Notaría Online

Encuentra alternativas de Notarías online a 1 click. ¿Qué estás esperando?

3 Notarías online para que elijas

A continuación podrás encontrar el listado de las 3 mejores notarias online de Chile según nuestro análisis de mercado. Se trata de aquellas notarías con buenas evaluaciones y obviamente que presten sus servicios de manera 100% Online o al menos algunos de ellos.

Sin más preambulos te dejamos las notarías para que puedas hacer todos tus trámites de forma online a continuación:

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Notario Online Gratis

En general todas las notarias cobran por sus servicios y por la ejecución de distintos trámites. Pero para suerte de todos nosotros, la asociación de Notarios y Conversadores de Chile creo la plataforma “notarial” que permité realizar distintos trámites sin cobros por servicio, es decir, nos ofrecen un notario online gratis dentro de todo Chile.

Notaría Virtual en Chile

160 comunas del país no cuentan con notarías, lo que implica trasladarse a otras ciudades para realizar trámites legales, en medio de la crisis sanitaria y con restricciones de movilidad. Para solucionar esto ahora puedes hacer una parte importante de estos trámites de forma 100% online a través de una notaría virtual.

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¿Qué trámites no puede realizar una notaría online?

La pandemia del COVID19 impulsó la venta y trámites online en todo Chile y cada día esta tendencia se instala con el fin de no salir de casa y evitar contagios. Esto llevó a digitalizar muchos negocios para lograr con ello mantenerse activos en medio del encierro.

Los trámites notariales para bien de todos los chilenos, no fueron la excepción, y es así como nacieron muchos servicios de “notarías express”, “online” o “digital”, que ofrecieron sus servicios, logrando así la realización de trámites en menos tiempo y sin tener que asistir a estos recintos, que por lo general presentan una gran aglomeración y largas filas de espera.

De esta forma se comenzaron a firmar contratos de arriendos, compra y venta de autos y de propiedades, entre otros trámites, muchos de ellos dentro de la legalidad.

Alfredo Martin (Vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile), presentó una querella en contra de estas notarías digitales, invocando el delito de usurpación de funciones.

¿cómo reconocer si los trámites que estoy solicitando se están realizando de manera ilegal? Cuando se hacen trámites como una escritura pública, efectivamente se está cometiendo una ilegalidad. La escritura pública es un trámite de forma que tiene que ser presencial, en una notaría, o a domicilio, en cualquier parte, pero ante un notario. Hacer eso online o en una notaría exprés es ilegal. 

El proceso para hacer trámites online implica que se firmen de manera electrónica y luego el notario certifica o protocoliza el documento. Cuando es requerido y obligatorio (por ejemplo con escrituras públicas, pagarés, mutuos, letras de cambios, permisos de viajes al extranjero de un apoderado con los hijos), se gestiona la firma en alguna notaría a domicilio /oficina. Ahí va el notario o algún funcionario de la notaría a conseguir la firma.

Trámites que se pueden realizar de forma remota

  • Finiquitos (el trabajador debe firmar presencialmente)
  • Promesas de compraventa y otras gestiones relacionadas
  • Contratos de trabajo
  • Contratos de arriendos
  • Certificados laborales
  • Poderes simples
  • Salvoconductos para mudanzas
  • Declaraciones juradas, ya sea para declarar ingresos, por ejemplo para obtener créditos universitarios.

Modernización de Notarías

La firma electrónica ayuda a agilizar una gran cantidad de trámites que previamente debían hacerse obligatoriamente de forma presencial. Al poder atender de forma digital, significa que habrá menos aglomeración de gente en su espacio físico, van a existir menos filas y los pocos trámites que las personas sí tienen que hacer en notaria, se harán más rápido y expeditos que en el pasado.

Significa además un ahorro de tiempo para las personas y una posibilidad de obtener mayor ingresos para las empresas o negocios, ya que la misma cantidad de personas que trabaja en el lugar, podrá hacer ahora muchos más trámites, gracias a la posibilidad de realizarlos de manera online.

Pero también hay otra ventaja y es que las oficinas podrán extender su marco de acción, ya no sólo limitado al lugar geográfico en el que se encuentran, puesto que pueden atender a cualquier persona, desde cualquier parte de Chile.

Somos el sitio web que busca entregar a las personas la información más completa y precisa sobre notarios, realización de trámites e información relevante para ahorrar tiempo y evitar problemas.

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Preguntas Frecuentes

¿Necesito un abogado para realizar un trabajo en la Notaría?

En realidad, según el inciso 1º del artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, se requiere un abogado sólo para las siguientes contratos: escritura de constitución, modificación, resciliación o liquidación de sociedades, conyugales, de partición de bienes, escrituras constitutivas de personalidad jurídica de asociaciones de canalistas, cooperativas, contratos de transacciones y contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas, deben ser extendidas en los protocolos notariales sobre la base de minutas firmadas por algún abogado. Y para el resto de los trámites no es necesario.

¿Qué se necesita para constituir una sociedad?

Minuta de un Abogado. Otorgamiento por escritura pública en una Notaría Publicación del extracto autorizado por Notario en el Diario Oficial. Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para otorgar un testamento?

‘El testamento es un acto solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva’, según lo define el artículo 999 del código civil. El testamento solemne abierto -que es el que más se utiliza- debe constar por escrito y otorgarse ante competente Notario y tres testigos, de los cuales, al menos 2, deben estar domiciliados en la comuna donde se otorga el testamento. El testamento solemne cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el testador, los testigos y el Notario. Del contenido de este documento sólo tiene conocimiento el testador.

Documentos para efectuar la transferencia de un bien raiz

Es necesario contar con los siguientes documentos. Copia de la escritura que originó el título de dominio. Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda. Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 ó 50 años, según corresponda, otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces. Certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones. Certificado de no expropiación otorgado por el Serviú y otro por la Municipalidad que corresponda al domicilio de la propiedad que se vende. Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respecto a la transferencia. Se aconseja minuta redactada por un Abogado.